andrea.renovales

tipo Publicado por: andrea.renovales
22 / jun. / 2015

Historia de hadas en alambre

Presentación audiovisual, realizada a partir de un cuento y sus personajes construídos con alambre, creados por un grupo de alumnas de la Escuela de Recuperación Nº 4 DE 4.

Proyecto: “Hadas en  alambre”.
Realizado en: Escuela de Recuperación 4 DE 4 de La Boca.
Modalidad: Educación Especial.
Grupo: G Turno Tarde.
Responsables del proyecto:
Docente de grupo: Prof. Claudia Covino.
Alumnas: Melany Soto Sotero, Luciana Zapata, Fabiana Moreno, Rocío Cornejo  y Evelin Arrigaran.
Facilitadora Pedagógica Digital: Andrea Renovales.

Fundamento del proyecto:
Esta experiencia se desarrolló en la Escuela de Recuperación Nº 4 del DE 4, del barrio de La Boca (CABA).  Se realizó con un grupo de alumnas de 2º ciclo, que construyeron unas muñecas y muñecos realizados con alambre y otros materiales. Luego elaboraron una historia que surgió a partir del trabajo grupal.
Se apuntó a incentivar la creatividad y el deseo de crear cuentos e historias, y representarlos a través  de producciones audiovisuales.
La elección de los recursos TIC, “Cámara de fotos, Movie  Maker, Pivot  Animator y Audacity”, tuvo como finalidad, integrar los diferentes elementos que compusieron la historia para representarla de manera creativa  y lúdica.
Esta posibilidad brindada por los recursos, dio lugar a que las alumnas  lograran participar significativamente de todas estas instancias y enriquecer de este modo la propuesta pedagógica.
La propuesta consistió en que las alumnas logren disfrutar del proceso de trabajo, que consistió en sacar las fotos, armar los escenarios de  la historia, crear los textos y escribirlos, grabar los audios. En el transcurso de la elaboración del cuento, surgió la idea de crear personajes para presentar la historia. Para ello, las alumnas crearon una animación que sitúa la historia en el barrio de La Boca.

Propósitos:
-Estimular las capacidades creativas, mediante el aprendizaje y el juego.
-Proporcionar espacios de trabajo participativo y colaborativo.
-Estimular la capacidad de los alumnos para conocer nuevas formas de representar la realidad y narrar nuevas historias a través del uso de las nuevas tecnologías.
-Favorecer la expresión oral y el enriquecimiento del vocabulario a partir de las narraciones del cuento.

Objetivos:
-Imaginar y crear personajes e historias nuevas a partir del trabajo colaborativo.
-Desarrollar las habilidades del quehacer del lector y escritor.
-Lograr utilizar algún recurso digital de manera autónoma.

Contenidos:
Quehaceres del lector:
• Integrar una comunidad de lectores.
• Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado
• Seleccionar la modalidad de lectura de acuerdo con los distintos propósitos y con las características de los textos.

Quehaceres del escritor:
• Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
• Tomar en cuenta el destinatario/los destinatarios.
• Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.
• Anticipar, mientras se está escribiendo, decisiones que habrá que tomar o problemas que pueden presentarse.
• Revisar el propio texto, mientras se está escribiendo.
• Revisar las distintas versiones de los que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

Hablar en la escuela:
• valorar el  trabajo cooperativo en los contextos interpersonales y los públicos.

Secuencia Didáctica:
1) Elaboración de los muñecos “Hadas con alambre”.
2) Redacción de la historia.
3)  Captura  de  diferentes fotografías de las escenas.
6) Incorporación de las imágenes al Programa Movie  Maker.
7) Escritura de los relatos de cada escena, con el procesador de texto del programa.
8) Grabación del audio, con  el Programa Audacity.
9) Musicalización del cuento.
10) Construcción de animación en Pivot. Diseño de los personajes y selección de imágenes del barrio de la escuela.
11) Socialización del video-cuento al resto de la Comunidad Escolar (alumnos, docentes, familias de la escuela).  Se compartirá en el blog de la escuela, en  escuelas de nivel primario de educación común del distrito escolar y de la modalidad de educación especial.

Areas  integradas : Prácticas del Lenguaje, Artes  Plásticas y Educación Digital.

Competencias de Educación Digital:
• Creatividad e Innovación.
• Aprendizaje y juego.
• Participación responsable y solidaria.
• Exploración y representación de lo real.
• Uso  autónomo de las TIC.

Recursos TIC: Cámara digital, Programa Movie Maker,  Programa Pivot  Animator, Programa Audacity.

Otros recursos:   Materiales para construir las hadas: Alambres de colores, telas, papel maché, plasticola, temperas. Materiales  para hacer los escenarios: Telas, cajas, juguetes.

Link para ver el video: http://youtu.be/Fpj2KDTB4aI

Especial
Artes - Plástica,Educación Digital,Juego,Medios audiovisuales,Prácticas Del Lenguaje,Primaria especial
Cuento, presentación audiovisual, videocuento